jueves, 1 de enero de 2015

Crónicas del por equipos (mejor tarde que nunca)





GAMBITO  B,  O  CRÓNICA  DE  UNA  MUERTE  ANUNCIADA.
 
 
Por petición de Carlos Ruíz, paso a realizar la crónica de la actuación del Gambito B en el Campeonato Provincial Por Equipos de la presente temporada.
            No he podido encontrar mejor título que este para valorar lo que sucedió este año. Y es que, como se dice en términos futbolísticos, cuando el balón no quiere entrar…
            Comenzamos mal (o muy bien, según se mire), empatando contra nuestro filial 2-2. Lo que viene siendo, torciendo el refranero español, hambre para hoy y pan para mañana. Enhorabuena a los que vienen por detrás, porque son ejemplo de que en la escuela del club se están haciendo las cosas bien.
            Y lo que mal empieza… después de 7 rondas, finalizamos el torneo en el increíble séptimo puesto, de ocho, cuando habíamos ganado las últimas ediciones de la competición. Hemos sido, pues, el único equipo del club que merece un suspenso.
            Las causas han sido varias, principalmente mi desastrosa actuación personal, con sólo medio punto de cuatro partidas. De no haber tenido un rendimiento tan pobre, teniendo en cuenta que la mayoría de los enfrentamientos se decidieron por un margen estrecho, sin duda hubiésemos luchado por los puestos de arriba. Pido perdón a mis compañeros. Agradezco a los rivales, como siempre hago, los cauces de deportividad en los que siempre se han desarrollado nuestras partidas y os deseo a todos un 2015 lleno de problemas… de ajedrez.
            A Fran,  nuestro presi, amigo, decirle que le hemos echado de menos, en lo ajedrecístico y en lo humano. Ya ves, Fran, que en lo ajedrecístico has estado muy mal sustituido (a la vista de mis resultados) y en lo humano, eres insustituible. Ya tienes una razón para volver al tajo. Feliz año a ti también.
 
 
GAMBITO  C
   
Los componentes de este gran equipo los componían: Alvaro Espina Iglesias, David Infantes González, Arturo del Toro del Toro, José Pérez López, María Infantes González y David Moreno Padilla, y como Capitán  Miguel Infantes del Toro.
  Partíamos como los últimos en el ranking inicial, por tener una suma de Elo inferior al de los demás equipos, pero no en ilusión y compromiso con el equipo y el resultado final lo corrobora acabando en 6º lugar cuando partíamos como los 8º.
   A priori éramos un equipo que estaba abocado a descender de categoría por lo antes mencionado y además porque somos el equipo con menos componentes de todos los que participaban, pero que a la postre ha resultado ser una ligera ventaja, puesto que todos y cada uno de ellos han podido jugar el mismo número de partidas, que en definitiva era lo que se pretendía, con un compromiso absoluto y sin cuestionar en ningún momento las decisiones  del capitán.
   Todos y cada uno de ellos  han realizado partidas que son dignas de recordar por haber ganado a jugadores muy superiores en Elo, y haber puesto en jaque a algunos  más que nunca se esperaban el nivel presentado por el Gambito C.
   Destacar la gran deportividad de los contrincantes y la cordialidad vivida, al igual que la total ausencia de incidentes, que ha sido la tónica general en todos los equipos.
                 Miguel Infantes.
 
 
GAMBITO D

 Este año el campeonato provincial por equipos de 1º categoría ha estado muy bonita y reñida. Hemos tenido equipos nuevos y equipos muy fuertes, que a la postre son los que han quedado arriba de la clasificación. Nuestro equipo, el gambito D, a pesar de jugar bien, ha estado un poco flojo en cuanto a resultados se refiere. Nuestros jugadores han hecho buenas partidas, algunas hasta de más de tres horas, no por ello quitarle mérito a nuestros chicos que se han enfrentado a jugadores de hasta 500 puntos elo por encima de su ranking, algunas partidas con estos jugadores incluso cayendo del lado de los nuestros.
Decir que los nuestros nunca perdieron las ganas y la ilusión por disputar partidas, ahora a pensar en lo próximo que es el provincial por edades en el que los gambiteros tienen muy buenas opciones, suerte  a todos los chicos del club Gambito de Playa 



GAMBITO E

   Escribo estas palabras para comentar como ha transcurrido el campeonato por equipos 2014 para el “Gambito E”, pidiendo disculpas antes que nada por mi torpe prosa.
   En cuanto a la clasificación el resultado ha sido buenísimo; hemos sido segundos, habiendo perdido solamente con los que al final han sido los primeros clasificados, el equipo de La Palma del Condado, al que desde aquí le damos la enhorabuena. Pero como tantas veces decimos y no nos cansamos de repetir lo más importante es competir, aprender, disfrutar, respetar al rival, apoyar a nuestros compañeros de equipo, sacrificarnos por ese equipo, y tantas y tantas cosas que el ajedrez nos da la oportunidad de desarrollar.
   El discurrir de los sábados de competición ha sido muy agradable, unos más sosegados y otros más precipitados, como es normal. Quizá más atareados los días precedentes, con la formación del equipo, como también es normal.
   Quisiera darles las gracias a todos los miembros del equipo. A los más pequeños, a Fernando y Antonio, que no han podido jugar pero que seguro que tendrán muchas oportunidades de hacerlo en otros años. A Rafa, que se batió con toda seriedad con un jugador mucho mayor, que aunque no competía en torneos tenía un buen nivel, “y además era judoka como él”. A Pablo y a Miguel Ángel, que salvando todos los problemas que han tenido de disponibilidad han hecho un gran esfuerzo y se han desplazado y jugado cuanto han podido. A Mario, siempre dispuesto, cuando formaba parte del equipo que iba a jugar y pendiente por si alguien no podía cuando en principio no iba a hacerlo; y poniéndose muy serio cuando la partida no le iba bien, buscando y consiguiendo tablas estratégicas que nos han dado la victoria. A Pedro, siempre dispuesto y serio, muy centrado en sus partidas. A Alejandro, que ha tenido que cuadrar todos los sábados los autobuses desde Matalascañas a Almonte, rehaciendo sus horarios de comidas y otros; y enfrentándose siempre (juega en la mesa 1) a los de más nivel, y cuando digo esto es porque muchas veces la diferencia de su adversario con los otros tres miembros del equipo contrario era sustancial. He seguido para nombrar a los componentes del equipo el orden de fuerza (de menor a mayor) que había en el torneo, pero me he saltado a propósito a uno, a Curro. Permitirme que hable de él al final. Curro creo que es el de mayor edad del club, trabaja todos los sábados hasta la hora de comer, descansa cuando y lo que puede. Cuando hablé con él me contó todo esto y me dijo que le encantaría jugar pero que debido a estas circunstancias le era muy difícil. El día anterior al segundo sábado de competición estaba yo por la sede intentando formar el equipo, llamando y enviando whatsapp, me vio y me preguntó que si ya lo tenía, y al decirle que no y verme apurado me preguntó que si era en Almonte, le dije que en Huelva, se quedó pensativo y me dijo: “apúntame” y desde entonces no se ha perdido una. Dando cabezadas en el coche, llevando mantecados para los chavales, jugando otras partidas amistosas con los niños a los que le había ganado, en definitiva, integrándose con todos como un joven más. Hasta se quedó con las ganas de jugar la última, iba a jugar en el tablero uno y se preveía que su adversario era un jugador adulto de un ELO superior a él, pero el equipo no se presentó. Ha sido un placer contar con él y con todos. Muchísimas gracias a todos ellos y a los monitores que tanto les han enseñado para que puedan comportarse así.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario