domingo, 20 de noviembre de 2016

¡CON  DOS  CO…  GINES!


            Debo confesar que tenía varios títulos en mente para esta crónica, pero todos para el caso de que hubiésemos perdido el encuentro y descendido. Por primera vez, creo, daré información al respecto. Bienvenidos al making off de las crónicas gambiteras. Dudaba entre dos. A saber: a) Gambiteros… el Gambito A, ha muerto (con la foto de Arias Navarro), y con claro guiño al 20N.  b) Algo se muere en el alma, cuando el Gambito se va…, con claro guiño a nuestros Amigos de Gines. Pero ya se sabe, la Ley de Murphy (el que no jugaba al ajedrez). Ahora, vamos y ganamos, con lo cual, venga a darle al coco a ver qué se me ocurría. Si es que no se puede tener peor suerte.  Ganamos, siento hacer spoiler, y lo hicimos ¡Con dos co… gines!

            En la mesa 1, el incombustible Carlos López finalizó con cierta rapidez su partida, cuando, tanto él como su rival, llegaron a una posición tal, en la que lo único bueno era repetir jugadas. Ambos las repitieron sin que ninguno de ellos se decidiese a forzar a riesgo de perder. A Gines le valía el empate en el encuentro, y por tanto en la mesa, y Carlos, por prudencia no quiso arriesgar. Decisión correcta porque de perder, hubiese obligado a todos a ganar tres partidas de cuatro.

            En la mesa 4, me las veía contra mi “pareja de baile”. Utilicé un plan interesante para oponerme al de mi rival. Conseguí una ventaja posicional. En esas estábamos, cuando nuestros adversarios nos ofrecieron tablas, que hubiese dejado al equipo empatando el encuentro, de modo que hubiésemos eludido el descenso directo, pero nos hubiésemos condenado a la promoción. Hicimos cónclave y Álvaro nos convenció de que había que seguir. Y seguí. Mi posición era buena, y pronto desarrollé una fuerte iniciativa que me permitió quedar con tres peones de ventaja. Sumábamos nuestro primer punto entero y mandábamos en el encuentro.

            En la mesa 3, Carlos Ruíz, logró igualar rápidamente con negras. Una posición seca en la que era muy difícil desequilibrar para hacer resultado. Ambos jugadores acordaron tablas. No había más. Así que la victoria estaba más cerca, aunque había que superar varios escollos más.

            En la mesa 5, el jovencísimo Jaime Cortés Villa, la joven promesa del ajedrez almonteño, que apunta alto, jugaba su segunda partida del Campeonato Andaluz de 1ª División, ¡Con 10 años! ¡Y en una jornada decisiva,, jugándonos el descenso! En el correo electrónico que le envié a su padre le dije literalmente: Se acabó la hora de los niños, llegó la hora de los hombres. Jaime Cortés, ¡estás convocado! No me equivoqué. Posición sana en todo momento, simplificó, para lograr las tablas, mostrando una solidez y competitividad impropia de su edad… y de la mía. Dignísimo regalo el que Jaime se ha llevado (y nosotros con él), en el Día Internacional del Niño.

            En la mesa 2, quedaba en juego Álvaro frente a su rival del club ginense. Seis peones por banda, pero con dos diferencias importantes: a) el rival de Álvaro tenía un peón aislado que constituía una debilidad. b) Álvaro contaba con un alfil frente a un caballo. Posiblemente la posición fuese de tablas, pero a Gines no le valía ahora las tablas, necesitaba ganar. Ambos gladiadores nos deleitaron con un final excelso de una elevadísima calidad técnica y con el mérito añadido de que lo llevaron a cabo en graves apuros mutuos de tiempo. Finalmente, Álvaro encontró un sacrificio de pieza magistral que le permitió coronar un peón e imponerse. Hay partidas de ajedrez que merecerían ganar ambos, y esta es una de ellas. Mi felicitación a los dos. Por cierto, y sin ánimo de ofender, al respecto de la victoria de Álvaro, recordé la frase de Héctor Enrique, al respecto del famosísimo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 86: “Con el pase que le di, si no hace gol era para matarlo”. Lo suscribo, el mérito es mío.


            Finalmente, ganamos el encuentro 3,5 a 1,5 con lo que nos situamos en la mitad de la tabla, con 9 puntos y salvados matemáticamente, no sólo del descenso, sino de la promoción. Me gustaría, en esta la última crónica del Gambito A, de la temporada, agradecer a la familia gambitera el apoyo que me han dado, las facilidades que siempre me han suministrado todos los miembros del equipo a la hora de hacer las alineaciones. Siento mucho no haber podido convocar a más jugadores más veces.  Mil perdones.

            También quiero agradecer a todos nuestros rivales las facilidades dadas siempre en todos los encuentros. En todos ha brillado la deportividad, y las normas de cortesía que parecen lógicas entre caballeros. Especialmente me gustaría citar al CAS, a quienes felicito por su triunfo en el grupo, por sus participaciones en el foro, y a los que deseo suerte y que demuestren todo lo que saben de ajedrez, que es mucho.

A los clubes que no han tenido suerte, especialmente a El Molino, porque conozco a muchos de sus integrantes por los que siento un aprecio enorme, deciros que siento muchísimo el descenso, el ajedrez no ha sido justo con vosotros. Nosotros descendimos hace unos años, así que mucho ánimo, a restañar heridas y a pelear por el ascenso. Recordad: ¡Sí se puede! Volveréis a estar en 1ª Andaluza, ¡Ya lo veréis!

7 comentarios:

  1. Dar la enhorabuena a todo el equipo. También a Goro, Fernando Romero y Antonio Ramón que no pudieron participar en todos los encuentros pero que prestaron apoyo espiritual. A Fernando por su labor de capitán, por su modo de hacer piña, sus crónicas y su humor. También su victoria frente a Gines fue decisiva, no sólo por el punto, si no por la transcendencia que tuvo en la partida ante Álvaro, obligando a su rival a forzar la victoria y desdeñar las jugadas que podían llevar a un final de torres. Aun así, Álvaro jugó con insultante seguridad, llevando todo el peso del encuentro. Mostró sangre fría a pesar de que de él dependía el éxito o fracaso. Lo de Isabelo fue la constatación de que llegará lejos y que no le queda grande ninguna categoría. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al equipo, modesto equipo que nunca ha cesado en su empeño por conseguir permanecer en la castegoria. Gracias Fernando por tus simpáticas y reales crónicas de los encuentros. Hacer referencia a tu buenísima labor como capitán del equipo y por supuesto decir que seguiremos trabajando para que este equipo y todos los demás de nuestro club sigan creciendo, enhorabuena a todos, grande Gambito A.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, enhorabuena a todos los miembros del equipo. Hasta 9 jugadores del Gambito han participado en al menos una ronda, y ninguno se ha ido de vacío. Permanencia conseguida, no sin sufrimiento.
    Gracias al capitán por su gran labor y sus geniales crónicas, además de la gran actuación personal en esta competición.

    El año que viene más!

    ResponderEliminar
  4. Unknown, tienes toda la razón. Lo de Álvaro fueron palabras mayores. ¡Qué finalito! Daban ganas de solicitar a la FADA que excepcionalmente otorgase un punto a cada jugador. Ambos lo merecieron, y nosotros lo disfrutamos y lo vivimos. Digo nosotros, porque por tus palabras se intuye que tú también estuviste.

    ResponderEliminar
  5. Isabelo, muchas gracias por tus palabras. Pero si alguien está dándolo todo por el Gambito ese eres tú. Siempre llevando a cabo esa labor, oscura e ingrata que hace que esté todo en orden cuando empezamos a jugar, recogiendo, llevando y trayendo equipos de un lado a otro. En fin.
    Y a Carlos Ruíz, decirle que no me había dado cuenta de que todos habíamos sumado, los nueve que hemos jugado algún encuentro. Ahora tengo previsto hacer un informe final, con un balance y algunas propuestas de mejora para la próxima temporada, pero de momento, nos tomaremos una semana para respirar un poco. El próximo domingo, a ver quien es el valiente que me hace levantarme antes de la una del mediodía. Lo dicho, Gambiiitooooooo.

    ResponderEliminar
  6. Llego un poco tarde pero enhorabuena por la salvación! Espero que no nos veamos el año que viene (si acabamos ascendiendo) pero sí dentro de dos (si solo si sois vosotros los que ascendéis y no nosotros los que descendemos). Un saludo!

    ResponderEliminar