domingo, 8 de noviembre de 2015

GAMBITO  ¡AY!   CAMPEÓN  PROVINCIAL.



            El pasado sábado 7 de noviembre vencimos a domicilio a La Merced Junior El Polvorín por 1,5 a 2,5, para proclamarnos matemáticamente campeones provinciales de ajedrez a falta de un encuentro. Hasta ahora, ha sido el enfrentamiento más duro, con diferencia, que hemos tenido, y el único que nos ha hecho perder una partida, la mía, pues hasta ahora estábamos invictos no sólo por encuentro, sino por tablero.
            Fue un duelo áspero, duro, rocoso, más propio de un minero que de un artista. Por más veces que me levantaba no veía ventaja alguna en las mesas de mis compañeros. Baste decir que la primera partida en acabar lo hizo a las tres horas del comienzo del encuentro.
            Dicha partida fue la que enfrentó a Mario López contra Álvaro Rodríguez, en la mesa 2. Álvaro buscó, desde la apertura, hacerse con la iniciativa y lo logró, situando activamente sus piezas, particularmente, empotrando un caballazo en territorio enemigo. No obstante, una imprecisión suya, unido al buen hacer de su adversario, hicieron que este triplicase su artillería pesada en una columna central, de modo que Álvaro tuvo que remar contra corriente en una posición delicada. Como tantas veces, su capacidad de cálculo y de comprensión del juego nos dieron el primer punto.
            En la mesa 1, Carlos López quedó peor frente a la rocosa Raquel Gómez. En uno de mis paseos pude ver que Carlos tenía peón retrasado en columna abierta y una pieza menor mucho peor que la de Raquel. Ambos son jugadores duros, no obstante, la claridad de la posición hacía difícil que Carlos pudiese complicar la partida sin grave riesgo de derrota. Tan pronto como se aclaró el panorama de la mesa 2, Carlos ofreció tablas que fueron aceptadas por Raquel. El resultado provisional 0,5 a 1,5.
            Quien escribe se enfrentaba en la mesa 4, con negras, a José Manuel Gómez. Ambos entramos en una Defensa India de Rey. No obstante, pronto decidí salirme de la teoría, para complicar la partida. La decisión fue un acierto. Igualé y quedé mejor. Tras un sacrificio de pieza, no aceptado por mi rival, y las complicaciones tácticas, quedé con peón de más, pareja de alfiles y ventaja en el reloj. José Manuel se defendió con precisión y energía. Realizó varias jugadas con menos de 10 segundos en el reloj. Y cuando me decidí a blitzearle omití un mate en una, por ceporro. No hay más que felicitar al adversario y trombocid. ¿Alguien conoce un psicólogo deportivo que lleve poco? La cosa iba empate a 1,5.
            Finalmente, todo se resolvió en la mesa 3, en la partida entre Carlos Ruiz e Isidro Matos. Para proclamarnos campeones matemáticamente necesitábamos ganar. El empate a dos nos obligaba a ganar el último encuentro frente a El Molino para no depender de nadie. La partida se condujo por cauces estratégicos en los que ambos jugadores se desenvolvieron con corrección. Carlos trató la estructura con gran precisión, provocando un peón de dama aislado, que acabó propiciándole un peón de más, forzando cambios de piezas, convirtió el final de peones en una victoria que nos daba el encuentro y el título.
          Felicitar a nuestros rivales por las facilidades dadas para el buen desarrollo del encuentro, por su deportividad y decirles que si llegamos a saber cómo se iban a tomar el encuentro, no hubiésemos pagado el café.
         Y ahora, con el objetivo logrado, me gustaría desear suerte en la promoción a La Merced Sénior y a El Polvorín. Jugando como lo habéis hecho seguro que lo lográis.
        Me gustaría, también, felicitar a la familia gambitera, a ese sueño loco de unos pocos entusiastas. De los últimos cuatro años, en tres hemos sido campeones provinciales. Nosotros no hacemos campeón al gambito, sino que el gambito nos hace campeones. ¡Viva el Gambito A! Aunque sea como ayer, Gambito ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay! En lo que respecta a mi, gracias a un club como este puedo decir que soy tricampeón provincial por equipos (individual lo tengo más complicado), y además pienso presumir de ello hasta en la panadería. Me da usted dos barras de pan, que soy tricampeón provincial.
            Gracias también a mis compañeros de equipo y a Fran y Carlos Ruiz por la confianza que siempre han tenido en mi… aunque no sé por qué.

                       

7 comentarios:

  1. Si señor! Campeones por cuarta vez en 5 años. Este Club esta haciendo historia! Además lo conseguimos con pleno de victorias hasta el momento y tras un encuentro durísimo.
    Me alegra especialmente este titulo, después de un comienzo de año difícil, en el que tuvimos que renunciar a nuestra plaza en División de Honor, el equipo se ha sobrepuesto y conseguimos con maestría el Campeonato.
    Enhorabuena equipo!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, no quise acordarme de la FADA en un momento así. Sobraba, pero lo pensé, evidentemente. Pese a ellos, y aunque no esté el campeón provincial, habrá dos grandes equipos luchando por estar en Primera Andaluza. Les deseamos suerte y que se vea todo lo que saben hacer.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra más sincera felicitación por el campeonato!!
    Saludos desde La Palma, aunque hoy nos han dado "pal pelo" los del B

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades a todos los Gambiteros!
    Haces muy bien en presumir en la panaderia, Fernando. Yo en mi bata llevo el identificador que pone tetracampeón. Pero no te preocupes que el año que viene me alcanzas seguro.
    A disfrutarlo y que todo siga saliendo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Ya he ido a la panadería. La joven amable que estaba al otro lado del mostrador me respondió, no sé qué de que esperase mi turno. ¿Puedes creerlo? ¿Qué será lo próximo? En fin. El año que viene, esperamos jugar en 1ª Andaluza, así que será difícil que te alcance. Un abrazo, y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Sí, José. Efectivamente. Tenemos una buena cantera. Yo sin ir más lejos soy un sub 44 que está en un estado de forma inmejorable (y si no, verás como dentro de 20 años ya no juego mejor).

    ResponderEliminar