lunes, 13 de abril de 2015

GAMBITAZO EN ROQUETAS


Ya estamos de vuelta de los Campeonatos Andaluces por Edades celebrados en Roquetas este fin de semana, y aunque nuestro Club lleva participando en ellos desde su fundación, en ningún caso podemos decir que éste ha sido "un año más"

El viaje fue largo, pero mereció la pena. Convivencia, risas, piscina, ping pong, charlas con gente de otras provincias siempre hacen de estos campeonatos algo que nadie quiere perderse. Pero además de eso, este ha sido un año especial, una participación excelente debido a 3 motivos:

1.- El grupo humano, formado por 20 miembros del Club entre niños, padres y monitores, ha sido excepcional. No nos hemos separado en ningún momento, juntos en los buenos y los malos momentos (de los cuales ha habido muy pocos) y hemos disfrutado todos como niños


2.- El juego desplegado por los nuestros. He de admitir que sabía de la calidad de los chavales, pero aun así me he quedado alucinado con el nivel demostrado. Han hecho partidas de auténticos adultos experimentados, todas y cada una de las aperturas han salido exactamente como esperábamos, y apenas hubo errores graves. Chapó por todos y me quedo con la alegría inmensa de verlos jugar así.

3.- Los resultados. Han sido magníficos y aun podían haber sido mejores:

- David Moreno: Siendo su primer año en la categoría ha totalizado 6 puntos quedando en el puesto 15, y eso que salía el 31 del ranking! Siempre bien situado en la clasificación supo sobreponerse a una dolorosa derrota y hacer una recta final espectacular. Bravo!


- Jaime Cortés: Sin temor a equivocarme digo que demostró ser el mejor sub-10 de Andalucía, haciendo partidas serias y alegres a la vez, sin ningún error grave. Solo le privó de la victoria final un desafortunado final de peones imposible de valorar antes de entrar en él. Cosas que pasan que no resta un ápice de mérito y alegría; después de un año de buen entrenamiento es el SubCampeón masculino de Andalucía Sub10 y la Federación Andaluza lo becará para los Campeonatos de España!!! Ole ole y ole


- David Infantes: Sencillamente magistral, 6'5 puntos, 7º clasificado empatado con el 3º. Pero sobre todo esto queda el juego mostrado en el tablero, que ha sido brutal. Aperturas, estrategia, cálculo, finales.... nada escapó a su comprensión y trae para casa 9 planillas con 9 obras de arte. Y todo esto siendo su primer año en la categoría. Excelente David!


- María Infantes: Torneo vibrante para ella, en el que todas las partidas se decidían en apuros de tiempo, de forma cariñosa la llamaba "cierrasalas", porque aun a pesar de su corta edad percibe lo difícil que es este juego, percibe sus matices y los valora todos antes de tomar una decisión. Esto la lleva siempre a estar con poco tiempo pero como contrapartida consigue posiciones muy favorables. Quedó 4ª fémina sub12 con un sabor agridulce, ya que fue todo el torneo arriba, sin embargo en la ronda 6 cometió un error de los que uno no puede olvidar, lo cual la lastró en las 3 últimas rondas. Solo me queda aplaudir a este encanto de niña y el año que viene será la campeonísima.



- Álvaro Espina: De nuevo tengo que destacar el juego, consiguió 4'5 puntos pero faltó muy muy poco para que se encaramara a lo más alto del torneo. Con un buen nivel de aperturas y visión estratégica, solo faltó un poco de energía para rematar las buenas posiciones y un poco de suerte en los emparejamientos. Mucho ánimo Álvaro, te falta solo un paso para dar un salto de calidad tremendo.


- Alex Casado: Nuestro Alex siempre es un caso especial. Jugador con un talento excepcional que no consigue centrarse,y por lo tanto es capaz de lo mejor y de lo peor. Comenzó de forma discreta, pero de forma soberbia enlazó 4 enormes victorias (2 de ellas en espectaculares partidas contra 2 de los favoritos al torneo) y acabó jugando en la última ronda en la mesa 1 de todo un Sub14 andaluz en su primer año. Ahí volvió a jugar rapidísimo y no tardó en perder material. Seguiremos trabajando en formas de solucionar esos problemas de concentración, pues de conseguirlo a buen seguro estamos hablando de un fuera de serie. Terminó 9º con 6 puntos



- Pedro y Martín: Supieron competir en una categoría durísima. Martín se sobrepuso a una mala racha inicial provocada por una errónea decisión arbitral y enlazó 5 victorias en las últimas 6 rondas, la última de ellas de una forma espectacular. Mejoró 21 puestos su ranking inicial, subió elo y ha sido el mejor onubense. Pedro fue más regular y consiguió quedar en su ranking, en un torneo en el que disfrutó de lo lindo.





Quiero dar la enhorabuena a todos los chavales y a sus respectivos padres, responsables de tener unos niños tan magníficos dentro y fuera del tablero. Quiero agradecer la labor de Rocío, apoyando a padres, niños y a mi, sin ella se hubiera hecho todo más difícil. Por supuesto quiero acordarme de Fran, y animarlo a que vuelva cuanto antes.





Gracias a todos, en lo personal estoy absolutamente encantado y orgulloso de mis niños, me han hecho pasar uno de los fines de semana más agotadores y mejores de mi vida!

6 comentarios:

  1. Bueno, yo por mi parte tengo que agradecer muy profundamente la labor de Carlos y Rocío, pues siempre estuvieron en el ojo del huracán, informando puntualmente del desarrollo de las partidas. Muchas buenas noticias cuando nos decian que los nuestros siempre empezaban bien situados tras las aperturas y muy pocas malas noticias porque en realidad no existian, ya que si alguien perdía era porque su rival habia merecido y trabajado su victoria y sólo restaba felicitar al rival y ya te cogeré en otro torneo.
    Negativo el Hotel, en el aspecto como diría Rafa Casado " el café una porquería, bueno el que yo hago en mi bar", también hubo quejas de los nuestros de la comida, que yo no la ví mal, y lo más malo del hotel bajo mi punto de mira fué la poca vista de organizar eventos en el rellano hasta bien tarde, cuando el ruido molestaba a aquellos que intentábamos descansar.
    Pero Carlos tiene toda la razón cuando dice ,que da alegría cuando miras a tu alrededor y ves como todos los tuyos siempre están juntos, comentando las partidas, que guapo es este , que buena persona es Miguel (yo), venga no pasa nada la proxima seguro que se gana, ahora nos tomamos un café. También te da alegría ver a otros padres de niños de otras provincias que en anteriores campeonatos has echo cierta amistad, y comentas el momento por el que atraviesa tu hijo en el ajedrez.
    Es verdad que hemos progresado mucho en la unidad de los club de la provincia, pero también es verdad que hay que seguir trabajando en este aspecto, porque si no fuera así no estaria hablando de esto ahora.
    Felicidades también al resto de la expedición Onubense que los resultados también son dignos de considerar ,que sé de buena mano que han sido muy buenos respecto de las espectativas que se llevaba.
    Nuestra cara nueva " Rocio" ha sido todo un placer el poder compartir con ella estos dias tan intensos, su vitalidad, preocupación por los niños , su cortesía, su cara siempre siempre alegre, su completa disposición a ayudarnos e informarnos, la paliza que le pegó a Carlos Ruiz al Ping Pong, lo paciente con todos los niños, en definitiva, estoy muy pero que muy satisfecho del resultado de los nuestros ,en especial de mis hijos, que por eso de ser los mios me enorgullece un montón lo bien que se han portado, los resultados obtenidos y lo disfrutado de todo en cada momento.

    ResponderEliminar
  2. Qué torpeza la mia, se me ha olvidado dar las gracias tambien a Jairo y Angel Mariano, que han estado tambien siempre ha nuestro lado, aconsejando a los nuestros y repasando planillas, siempre atentos y dispuestos. Dá gusto saber que estamos muy bién arropados por tan grandísimas personas, de verdad os doy las gracias por lo bién que os habeis portado con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí estos campeonatos han sido muy especiales, no solo por el hecho de que ha sido el primero, sino porque si soy sincera, al principio me daba miedo. Miedo porque como todos sabéis no me defiendo mucho con el ajedrez y porque tenía que estar a cargo de unos niños que aunque estuvieran acompañados de sus padres, siempre es una responsabilidad.
    Pero habéis sido todos vosotros los que habéis hecho que me sintiera cómoda, como si fuese una más del equipo, hasta tal punto que la misma inquietud que sufríais vosotros también lo sufría yo. Hemos compartido las alegrías y hemos celebrados las victorias pero también y quizás lo más importante, hemos estado todos juntos en las derrotas, sin venirnos abajo.
    Sabéis que no solo tenía a mi cargo a niños de nuestro club (porque yo ya lo considero también mío) sino a otros niños del club de Palos y del club de la Merced. A ellos también tengo que darles las gracias porque se han portado muy bien conmigo, no solo ellos sino sus respectivos padres. Yo he intentado mantenerlos informados siempre y estar ahí para cualquier problema o duda.
    No puedo olvidarme de Carlos, él siempre ha estado a mi lado, y me ha ayudado en todo momento, aunque ya sabéis que no solo conmigo si no con cualquier niño que necesitase repasar una partida o resolver una duda, porque como todos sabéis el ajedrez es algo que le apasiona, es parte de su vida, y además es algo que se le da muy bien. Nunca había visto a una persona disfrutar del ajedrez tanto como él.
    También tengo que acordarme y agradecer a los otros dos delegados Jairo y Ángel Mariano que me han apoyado y ayudado en todo lo posible.
    Para mí ha sido un orgullo y un placer compartir esta experiencia con vosotros porque me habéis demostrado que sois grandes personas, y que tenéis unos niños maravillosos, todos. Estoy encantada de ser parte de todo esto, de tener un huequecito más en este club, de pertenecer a esta gran familia.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. En nombre del Club de Ajedrez La Merced y por supuesto en el mío propio quiero felicitar a los jugadores y delegados/monitores de Gambito de Playa, por los buenos resultados conseguidos y la gran labor de cantera que estáis haciendo. Tal como indicais en los comentarios anteriores y también hemos comentado en la crónica publicada en el blog del Club La Merced, el apoyo entre los monitores/delegados de los distintos clubes de la provincia ha sido muy bueno. Y el fichaje de Rocío como delegada ha sido una magnífica incorporación. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de vuestra felicidad... Sin duda más que merecida. Estáis haciendo una labor encomiable, cuyos resultados avalan vuestros esfuerzos.
    Habéis forjado un grupo muy conexionado de buenos alumnos y alumnas, excelentes ajedrecistas que, con el apoyo inestimable que tenéis de sus padres, estáis consiguiendo llegar a lo más alto a nivel andaluz… sobrepasando ya, y de nuevo, esa barrera: ¡Y ahora, al Campeonato de España!
    Suscribo las palabras de mi presidente de club, Miguel Ángel Muñoz, y os doy mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar