domingo, 6 de noviembre de 2016

ALEKHINE  ESPARTANOS,  ¡AHÚ!


            Gran encuentro el que se celebró en la mañana del 6 de noviembre, en la sede del  club, entre el Gambito A y el Alekhine Espartinas. Ambos equipos, en mitad de la tabla, cuando encaramos la recta final de la competición. Lleno a reventar en el local de juego y gran ambientazo. Las aficiones de ambos clubes tuvieron un comportamiento ejemplar durante todo el encuentro. El despliegue de seguridad funcionó a la perfección. Recordemos que el encuentro había sido declarado de máximo riesgo. La causa no era otra, más que un grupo de ultras descontrolados, y supuestamente financiados por un producto de limpieza, la Legía del Bar Soria, amenazaba con alterar el normal desarrollo del evento. Finalmente fueron neutralizados en la fan zone dispuesta por la organización.

          
      Nos enfrentábamos, en teoría, al Alekhine Espartinas. Sucedió que en vez de aquel, vino en su lugar el ¡Alekhine Espartanos! ¡Ahú! ¡Marditoz roedorez!  Comenzamos el enfrentamiento  y pronto quedó claro cuales serían los resultados de las mesas 1 y 2. Carlos López se batía el cobre con José Carlos Aranaz. Esta vez no pudo ser. No siempre se gana, y Carlos no es una excepción. José Carlos quedó mejor desde el principio. Los intentos de nuestro Carlos López de complicar la partida, que tantas veces le han reportado puntos, no cuajaron. Llegó a un final perdido, con dos peones de menos, y cayó.
            En la mesa 2, Álvaro, cuyo nivel de ajedrez es muy superior a los resultados que llevaba hasta ahora, por fin se reencontró con la victoria, no con el nivel de juego, porque nunca lo perdió. Igualmente, desde muy pronto, pudo hacerse con el control de la posición, explotando el mayor espacio, la mejor coordinación de sus piezas, un complejo de casillas débiles de su rival y por último el rey adversario en el centro. Demasiadas ventajas frente a Álvaro, y su rival, muy exigido por los problemas que debía resolver, acabó perdiendo por tiempo en una posición sin esperanza. El encuentro estaba igualado.
            En la mesa 3, Carlos Ruíz se enfrentaba a un jugadorazo, Daniel Alshamehari, cuyo nivel de ajedrez, al igual que le sucede a nuestro compañero, es muy superior a su elo real. Carlos jugó bastante bien al igual que su rival, sin que pudiese decirse que ninguno tuviese ventaja. No obstante, la situación de la mesa 5, con Goro en dificultades, hizo que Carlos forzase pensando en el bien del equipo, a sabiendas de que en una posición así, jugar a ganar implicaba una gran probabilidad de perder. Se sacrificó frente a un espartano de cuidado y cayó.
            En la mesa 4, quien escribe, jugaba frente a Jesús Muñoz García, un chaval que ya me las hizo pasar canutas en el Villa de Almonte. Comenzamos, ambos bandos, con tranquilidad, sin excesiva ambición y ninguna precipitación. La posición era de igualdad durante el curso de la misma. En un momento dado, inicio un plan que me permite conseguir ventaja, aparentemente decisiva: peón de más dado que él tenía uno débil avanzado que iba a caer, mi torre en la única columna abierta y mejor estructura de peones. Uno a cero, pensé. Y me equivoqué. Mi rival se clavó en la silla, y llevó a cabo ¡Un planazo! Un final de torres que considero que es muy instructivo y por el que me gustaría felicitarle. Tablas y la cosa pintaba mal.
            En la mesa 5, Goro debía lidiar con el último espartano. Jesús Muñoz Sénior. Este jugó una gran partida. Goro, nuevamente condenado a una defensa numantina. Logró aguantar heroicamente la posición, con defensas únicas frente al baile de piezas de su rival. Finalmente, pudo trasponer a un final de damas, que con juego correcto, debía ser tablas, pero, el agotamiento, los apuros de tiempo, pasaron factura, para acabar sucumbiendo. Es lo que pasa cuando se las ve uno con Esparta.
            Como siempre, felicitamos al club Alekhine Espartinas, les deseamos suerte para lo que resta y que sigan llevando por donde pasen, el gran nivel que tienen de este juego tan bonito. Felicitamos también al Gambito B, por su excelente empate del sábado en categoría provincial.
            Por último, informo de que nuevamente el premio de seis mil euros para aquel jugador del gambito que hiciese una Alekhine al Alekhine, o bien al jugador del Alekhine que hiciese un gambito al Gambito, ha vuelto a quedar desierto. Una pena que no me tocase, ¡Ahú!


2 comentarios:

  1. Bueno, desde luego lo mejor del encuentro ha sido la crónica jeje. No hemos conseguido parar la racha negativa y llevamos 3 rondas perdiendo, mis malos resultados contribuyen mucho a ello.....

    Nos quedan 2 rondas para resarcirnos, ánimo equipo!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Carlos. Tenemos una mala racha, en la que en tres encuentros, sobre todo en los dos últimos, la cosa ha podido caer para cualquier lado. Cayó en nuestra contra y ya está. Ni éramos tan buenos como para ir líderes, ni tan paqueteros como nos sentimos ahora. Así que yo diría: ¡A seguir igual! Tarde o temprano los resultados llegarán, con nuestro nivel de juego, volveremos a reencontrarnos con el punto de fortuna. Seguro.
    En cuanto a tus resultados, te diré que te cambio los míos por tu nivelazo, conocimiento y capacidad de comprensión y valoración de una posición.
    Equipo, ¡A por las dos rondas que nos quedan!

    ResponderEliminar