lunes, 3 de octubre de 2016


¡VIVA  ER  BETI  MANQUE  PIERDA!...  Y  PERDIÓ.


El domingo pasado, 2 de octubre de 2016, el Gambito A inició su temporada 2016/17. Como bien recordaréis, la temporada pasada nos proclamamos campeones provinciales, lo que nos permitió lograr el ascenso a 1ª División Andaluza. Lógicamente, como sucede con la mayoría de los equipos que ascienden, el objetivo deportivo principal es mantener la categoría, circunstancia complicada teniendo en cuenta que somos un equipo corto de efectivos, que juego yo, y además con un elo promedio neto (escurrido) del furgón de cola.
            Así las cosas, dicha mañana empezábamos en la sede del club, como locales, contra el Tenis Betis de Sevilla. Un fuerte equipo, el segundo del ranking inicial, y entiendo que favorito, máxime dado que nosotros no contábamos con uno de nuestros titulares indiscutibles. Pero…, la diosa Caissa perdió su duelo con la diosa Fortuna.
            La primera mesa en finalizar fue la 1, en la que Antonio Ramón Hernández, quedó mejor en la apertura, tras una línea irregular de su rival, quién se aventuró en las aguas turbias del Gambito Morra. Para colmo de males, una extraña jugada blanca permitió un golpe táctico que nuestro compañero vio al vuelo y que le permitía ganar pieza. Su rival inclinó su rey en la jugada 17. El primer punto caía de nuestro lado, lo que sin duda nos animó a todos.
            Poco después, en la mesa 2, el incombustible Carlos López,  quien había quedado peor tras una imprecisión en la apertura, se recompuso como acostumbra. Lanzó un furibundo ataque sobre su rival, quien muy exigido, no logró dar con las mejores defensas, y acabó sucumbiendo. Ya sabemos que a Carlos conviene no irritarle en la apertura. Si alguna vez se deja algo… no os lo comáis… que es peor.
            La tercera partida en finalizar fue la mía, en la mesa 4, con blancas. Quedé mejor en la apertura, en la transición al medio juego me decidí un ataque al enroque de mi rival, especulando con la mejor coordinación de mis piezas y con un pequeño detalle táctico que me permitió doblar peones del enroque de mi rival, y a partir de ahí, mis piezas entraron, explotando con más acierto que precisión, las posibilidades de la posición. Caía el tercer punto de tres para nosotros y con ello el encuentro.
            La cuarta partida tuvo como protagonista a Gregorio Bizcocho, Goro para sus amigos y allegados, entre los que me honro en estar. Me gustaría agradecerle explícitamente las facilidades que me ha dado año tras año a la hora de contar con él. Cuando fue convocado se prestó a participar, pese a intuir que se enfrentaría  a un rival de gran calado. Pero no se arredró, ni mucho menos. Eligió una variante de una defensa muy conocida, pero muy aguda. Supo sortear, no sin esfuerzo, todos los problemas que le puso su rival, quien le aventajaba en 150 puntos de elo. No perdió la cara a la partida ni a la lucha, hasta lograr unas tablas más que meritorias. Gracias, Goro. Siento que no salgas en la foto, pero no hay ninguna razón espuria (esto no es el PSOE en Ferraz, aunque también fuese domingo) es que entre las que me ha pasado Carlos no estás en ninguna.       
            Y por último, como casi siempre, Carlos Ruíz, ya con todo decidido. Tuvo una partida en la que se sintió cómodo en todo momento (son sus declaraciones, porque yo no entendía nada). Una de esas partidas que combina a la perfección sus dos cualidades deportivas: sabe qué hay que hacer, y sabe cómo hacerlo. Cerró todas las puertas del juego de su rival, situó las suyas donde más molestaban y comenzó a dirigir una sinfonía por todo el tablero. Finalmente, explotó con precisión la descoordinación de fuerzas de su rival con un golpe táctico muy elegante, que supo imponer con precisión para cerrar el resultado de 4,5 a 0,5.
            Agradecemos al club adversario pero también colega del Tenis Betis Sevilla la deportividad con la que transcurrió el encuentro, y al señorío que mostraron en todo momento. Gracias.

            Por último, no quiero despedirme sin una reseña para los dos equipos siguientes de nuestro club. El Gambito B, se medía a uno de los equipos más fuertes de la 1ª División Provincial, La Palma, quien alineó a sus titulares para hacerse con el encuentro por 4 a 0. Pero, chicos, ¡No os desaniméis! Pensad que respetas a un rival cuando le atacas con todo lo que tienes. Si La Palma no rotó contra vosotros es porque pensaban que si rotaban podían pinchar. Os habéis ganado su respeto. Enhorabuena.  Y no me quiero dejar en el tintero al Gambito C, que juega en 2ª División Provincial y se medía al club vecino de Jaque al Rey. Nuestro futuro deportivo está asegurado, dado que se impusieron con claridad, adquirieron experiencia y seguro que nos darán muchas alegrías.

2 comentarios:

  1. Gran mañana de ajedrez para nosotros! Buenas partidas y resultado muy favorable que nos da una inyección de moral para este Campeonato. Gracias Fernando por tu crónica y bonito ataque que hiciste en tu partida!

    ResponderEliminar
  2. Agradecer como siempre a los compañeros de equipo el ambiente de juego. A pesar de lo bien que me deja Fernando en la crónica, cometí un error infantil en la apertura. Me faltó silbar para que el rival no se percatase de mi tremendo error que bien mereció hacerme perder la partida. Pero me dejo vivo. Prometo más concentración la próxima.

    ResponderEliminar