lunes, 17 de octubre de 2016

BITTER  CAS.


            El pasado domingo 16 de octubre de la presente temporada 2016/17, nos enfrentamos, como locales, al potentísimo equipo CAS GÓMEZ FERIA, de Sevilla, los primeros rankeados del grupo A de la 1ª División andaluza, y líderes de la misma, tras dos rondas de competición.
            Las críticas por mi vertidas desde estas páginas, al respecto de los reventas, surtieron efecto, y la directiva del club, en un gesto que le honra, declaró el día como jornada de puertas abiertas. Máxima expectación ante un choque ajedrecístico de altísima calidad. Se rumoreaba que entre los asistentes estaban ojeadores profesionales en busca de un nuevo genio del ajedrez. El preparador de Sergei Karjakin estuvo entre el público, pero se negó a hacer declaraciones. Buscaba ideas, según pudimos aventurar, para el repertorio de su pupilo.
            Jugamos contra el CAS, y resultó ser un Bitter CAS, como esa bebida de tonalidad rosada y sabor amargo, cuya fórmula cumple hoy 50 años. ¿Coincidencia? Con mucho menos hace Íker Jiménez un programa especial. En cualquier caso, nos tocó en liza un quinteto cuya media de elo (2121) es más alta que nuestro primer tablero (2120), y 237 puntos de desnivel por tablero. En calidad de capitán, casi estuve a punto dirigirme a nuestros rivales diciéndoles: crujinazo no se vale. Y aún así, casi casi…
            
En la mesa 1, el incombustible Carlos López, aguerrido jugador, supo fajarse y de qué manera, contra un rival temible, Luís Esquivias, quien apretó y de lo lindo a Carlos, quien supo resolver los problemas de falta de espacio en su posición y casi de modo agónico, neutralizar cualquier ventaja de su rival. El resultado de tablas es, reconozcámoslo, justo. Ajedrez de alta escuela, sin duda, el que protagonizaron ambos primeros espadas.
            En la mesa 3, Carlos Ruíz,  se vio las caras con Ángel Delgado, un jugador que le aventajaba en 215 puntos de elo. Carlos no quedó bien en su partida y un error de valoración le llevó a sacrificar pieza por dos peones pasados y ligados, pero que no eran sostenibles. Entonces, una vez perdidos, logró encontrar el único final resultante en el que había posibilidades de entablar. ¡Y lo logró! Con pieza de menos y frente a un 2109, vio más y mejor que él, hasta que este comprendió que no podía ganar, porque Carlos, le había metido en un final de caballos, en el que la pieza de más está de adorno. ¡Qué envidia das!, Carlos.
            En la mesa 4, quien escribe, jugaba contra José Antonio Fernández, un jugador que me sacaba 450 puntos de elo. ¡Y yo con estos pelos! Salí no solo bien, sino mejor, de la apertura. Así me lo hizo saber también mi rival, quien en el análisis post mortem, me confesó que estuvo con canguelo hasta la mitad de la partida. La lástima es que para ganar a un jugador mejor, no basta con hacer una buena partida, hay que jugar duro, consistente e impecable. Yo no lo hice. Una imprecisión táctica en la que mi rival vio una jugada más que yo, hizo que perdiese un peón, lo que en sí mismo no tenía que ser definitivo, pero todo el edificio que había construido se vino abajo. La idea de transponer a un final en el que yo jugaba a ganar no se podía hacer y desde entonces, sólo jugó él. No cayó en nada de lo que le puse. Me resultó admirable verle calcular sin confiarse, sin subestimarme ni sobrevalorarme. Me resultó digno de reconocimiento y le felicito.
            En la mesa 5, Goro se las veía contra Miguel Ángel Roche, un jugador con 363 puntos más de elo que él. Nuestro compañero, una vez más, supo jugar su partida. Dura y complicada, en la que logró hacerse con pieza de ventaja, si bien, la actividad de las de su rival, compensaba dicha pieza, aunque no sé si suficientemente. En cualquier caso, Goro, con las piezas negras supo gestionar las posibilidades de su rival, y con frialdad, neutralizar cualquier problema, para acabar logrando unas más que meritorias tablas.
            En la mesa 2, quedaba Álvaro Rodríguez, quien hizo una partida magnífica frente a Mario Balbuena, quien no necesita presentación. El juego desplegado por Álvaro fue muy bueno. En ningún momento se notó su falta de actividad. Salió bien de la apertura, su posición era incluso favorable. Con un juego duro, y exigido por mi derrota y que  Carlos Ruíz llevaba pieza de menos en ese momento,  Álvaro rechazó una oferta silente de tablas de Mario. Forzó para ganar, y llegó a quedar mejor, infligiéndole un peón de dama aislado a su rival. Posteriormente, castigó de forma magistral una imprecisión de Mario en el final. Lamentablemente, un error inoportuno le privó a él de una merecida victoria, y a nosotros de haber empatado el encuentro, frente a  un equipazo.


            La nota dulce de la jornada la protagonizó el Gambito B, que ganó sin problemas su compromiso ante El Molino F, por un contundente 4 a 0, lo que garantiza a dicho equipo, su permanencia en la categoría, hecho que es muy importante, dado que todo apunta a que el primer equipo se mantendrá en 1ª División andaluza. De modo que nuestro club tendrá un equipo en cada categoría. Y es que donde estén los buenos productos de Doñana ¿se va a poner un Bitter CAS? ¿Estamos locos?

11 comentarios:

  1. Bueno, una derrota que no sabe del todo mal. El equipo está jugando muy bien en general y contra este durísimo rival estuvimos muy pero que muy cerca!

    Me alegró ver la vuelta de Álvaro y su gran partida, rechazando tablas por el bien del equipo. Y el gran juego de Fernando, Goro y Carlos en los encuentros que llevamos. Sigamos así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Bitter Cas no sabe del todo mal. Jugamos bien, solo que ellos jugaron mejor. Y coincido contigo, la vuelta de Álvaro es una gran noticia. Vuelve a su club, que es su casa, y además lo ha hecho por todo lo alto, tratando de tú a tú a un crack del ajedrez andaluz.

      Eliminar
  2. Primero volver a agradecer al gran Fernando su crónica. Vaya partidita se marcó contra un rival de casi 500 de elo y que se de primera mano lo durísimo que es, una lástima.

    Por mi parte contento por volver a jugar al lado de estos grandes jugadores y personas. En este caso pedir perdón por la derrota, a analizar los fallos y a intentar ganar la próxima. Aun así fue una partida bonita de jugar contra un buen amigo.

    El equipo va por la senda correcta, esperemos que los que jueguen la semana que viene lo sigan haciendo igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Álvaro, ¿Pedir perdón por la derrota? Nada que perdonar, hombre. Fue un placer echar un rato todos juntos y lo que debemos es, en mi opinión, mantener la unión y el nivel. Jugando así, las victorias acabarán llegando. Gracias por tu crítica sobre la crónica. No es fácil escribir tras una doble derrota, propia y del equipo, pero se hace lo que se puede.

      Eliminar
  3. jajaja muy buena crónica y creativa.la verdad que vuestro elo no es equivalente a vuestra fuerza real de juego. por eso el gámbito playa ha sido para nosotros un laxante porque jugais que te cagas. ....un abrazo del cas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Miguel Ángel. Fue un placer padeceros. Creo que entre los cinco del CAS habréis hecho una jugada mala en año y medio. Por cierto, ya nos conocimos hace cuatro años, cuando nos enfrentamos en la misma competición, y me ganaste, jugando muy bien. Un abrazo, Fernando.

      Eliminar
  4. Llevo siguiendo bastante tus crónicas y la verdad es que tenía ganas de leer esta; nada más por el título ha merecido la pena la (corta) espera. Como dice nuestro capi Roche el encuentro fue muchísimo más disputado de lo que la diferencia de ELO reflejaba, aunque nosotros sabíamos desde el principio que erais de los huesos del grupo...

    Como anécdota aportar que en mi partida con Álvaro él llegó a mover con dos segundos y yo con uno, lo que dice mucho de la tensión del encuentro. Sinceramente jugué una de las partidas más sufridas en mucho tiempo y como bien dices pude acabar palmando, felicitar desde aquí a Álvaro que cualquiera diría que llevaba meses sin jugar...

    Finalmente desearos suerte para lo que resta de temporada, ojalá ganeis lo que os queda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, me quedo estupefacto. ¡Qué tú sigues mis crónicas! Además de jugar al ajedrez, ¿Te sobra tiempo para perderlo? Eres una figura del ajedrez de Andalucía que también das lecciones de confraternización. Yo también os deseo suerte para lo que os queda por delante de competición, espero que juguéis la promoción de ascenso y que demostréis el pedazo de nivel que tenéis.
      Me alegro de que te gusten mis crónicas, y espero que sigas leyéndolas cuando estés disputando un torneo de Candidatos. Un abrazo, Fernando.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Puedo asegurar que sufrí demasiado este encuentro por el equipo ¡No recuerdo cuando fue la última vez que lo pasé tan mal!. En la partida que tuve el placer de jugar con Fernando, ni un pero a su análisis... No estuve cómodo, ni lo vi claro en ningún momento. Tengo muchos amigos en Gambito Playa, y espero que consigamos ambos jugar la promoción de Ascenso. Un abrazo para tod@s,

    ResponderEliminar
  7. José Antonio, muchas gracias por tus palabras. Creo que quedé bien de inicio, pero la verdad, cuando uno se enfrenta a alguien superior, no basta. Igualaste creo que bastante bien, y después, a riesgo de repetirme, te diré que hiciste un ajedrez fortísimo. Sólo puedo expresar mi admiración. Me voy contento, a pesar de la derrota, porque cuando uno da todo lo que tiene no está obligado a más. Tu victoria fue justa e impecable. Ojalá nos veamos más, porque siempre ganará el ajedrez. Un fuerte abrazo y gracias de todo el Gambito a todo el CAS, por vuestra participación en nuestro blog.

    ResponderEliminar